Aux la Frau

Construcción número 02

Se trata de una embarcación auxiliar de pesca para el atunero LA FRAU SEGON dedicada a la captura del atún rojo del Mediterráneo para su engorde en granjas marinas y posterior comercialización, tipo de embarcación a la que en el mundo de la pesca se la denomina PANGA.

 

Se ha proyectado con dimensiones específicas para poder ser izada sin dificultad en la rampa ya existente en el atunero, y trincada hasta el momento de proceder al lance de la red, en que es desenganchada, cayendo de forma brusca a la mar. Para ello va provista de dos quillas laterales que además de encauzar la panga en el escote de la rampa, luego cuando está en el agua evitan el enganche de la red en la hélice y en el timón.

Dada la brusquedad del trabajo que realiza se ha diseñado con un escantillonado holgado en forros y en la estructura de refuerzos longitudinales y transversales. Además para asegurar la flotabilidad en caso de inundación está provista de unas cámaras estancas en costados y en proa que la mantienen a flote en caso de vuelco o inundación de la cámara de máquinas.

Propulsada por un motor de gran potencia para el tamaño del casco, con sistema de escape húmedo por popa, con reductora  y hélice previstos para conseguir una gran tracción a punto fijo, que es en lo que principalmente desarrolla su cometido, abriendo el arte o tirando del atunero contra la corriente para que no aplaste la red de cerco y evitar así que los atunes mueran por falta de oxigeno.

Dotada de un potente timón hidráulico, sistema de achique, radio y sonda, por reunir la mayor parte de las condiciones que se requieren a  los botes de rescate ha sido habilitada para que también realice esta función.

Los tanques de combustible son dos, construidos en aluminio, no estructurales, para evitar condensación de agua. Y sobre cubierta en una zona reforzada y apuntalada al fondo del casco lleva una mesa para los ganchos de remolque con disparo rápido en donde aplicar el tiro.

 

Ficha técnica