Viralata

Catamarán de trabajos marítimos

Se trata de un catamarán para realizar trabajos de apoyo para obras públicas marítimas, batimetrías, investigación, lucha contra la contaminación, etc. El proyecto ha sido realizado por la oficina técnica Isonaval con amplia participación en la fase de diseño tanto de la empresa armadora como de la propia oficina técnica de Talleres Blanchadell.

La cubierta principal tiene un escalón elevado en proa en donde va ubicada la cabina de mando y el carrete para el ancla de 400 Kg de tiro construido por Talleres Blanchadell. La cubierta de trabajo constituye la parte baja hasta la popa en donde va ubicada la grúa Hiab Sea Crane de 7 Tm a 7 m de distancia provista de cabrestante. En esta zona la cubierta dispone de cazoletas con enganches para trincado de la carga transportada. Los dos candeleros de proa son desmontables, lo mismo que las barandillas laterales y de popa,  para facilitar la maniobra de acceso al mar con la grúa. Los cuatro tambuchos fijos en popa, los dos de proa son los manguerotes de ventilación y los dos de popa los de extracción de la sala de máquinas. En el escudo de popa se han dispuesto dos plataformas para buzos una de ellas con una escala desplegable.

Bajo cubierta, cada patín tiene la siguiente compartimentación estanca: Pique de proa –  Sollado con dos literas cada uno, cocina en Er y aseo en Br – Bodega con tapa rasa estanca  – Sala de máquinas. El grupo auxiliar se encuentra en la sala de máquinas del patín de estribor, es un Solé Diesel Mini 74 que a la vez que el generador de 11 KVA también acciona el sistema hidráulico para la grúa y el carrete del ancla. La propulsión la constituyen dos motores Volvo Penta diesel de 600 CV cada uno, con sistema de propulsión IPS-800 de posicionamiento dinámico, siendo Talleres Blanchadell el primer astillero en España al que Volvo Penta ha autorizado el montaje de este novedoso sistema sobre una embarcación de trabajo. El sistema IPS de Volvo le proporciona a la embarcación una extraordinaria capacidad de maniobra en trabajo y en atraques. Propulsores y auxiliar se alimentan desde dos tanques de gasóleo de aluminio, no estructurales para evitar condensaciones, de1500 litros cada uno.

El sistema de achique, baldeo y contra incendios está constituido por dos bombas eléctricas Creixenti en sala de máquinas y una bomba eléctrica a 24 V en cada compartimiento estanco. El sistema de extinción en sala de máquinas es mediante extintores fijos actuados desde cubierta y, en los demás compartimientos, mediante extintores portátiles. El diseño de los circuitos hidráulicos, la instalación hidráulica así como los montajes mecánicos y, en especial del sistema propulsor han sido realizados por los Talleres Blanchadell. La instalación eléctrica a 24 V Cc y a 380 V Ca ha sido realizada por los Tallers Cornet así como el montaje del sistema de control de corriente galvánica. El sistema de protección es mediante ánodos de aluminio puro suministrados por Incorr alojados en cajeras hundidas en el forro para evitar la resistencia al avance por apéndices.

La electrónica ha sido suministrada por la firma Simrad e instalada por Juan Ballester.  Consta de piloto automático conectado con el sistema electrónico del IPS de los propulsores, radar, sonda, navtex, gps, radioteléfono, radiobaliza, etc. La obra viva ha sido pintada con anti-algas y la cubierta con anti-deslizante ambos de la marca Hempel. El túnel y las franjas de costados entre las defensas han sido pulidas quedando el aluminio a vistas. El resto del casco y de la cabina se han recubierto con una capa de vinilo pegada al aluminio.

Videos en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=Q9Hlk3W-DWw

Ficha técnica

Servicio: Catamaran trabajos marítimos
Grupo/Clase:  3/T
Casco: Aluminio 5083 H-111
Eslora toral, m: 16.47
Eslora entre PP, m: 14.57
Manga ff, m: 6.28
Puntal de construcción, m: 2.33
Tonelaje,  TRB: 50.98
Tonelaje; GT: 41.40
Calado máx con carga, m; 1.30
Peso en rosca, T: 19.00
Desplazamiento trabajo, T: 23.00
Carga máxima en cubierta, T: 17.00
Desplazamiento max carga, T: 40.00
Potencia propulsora, Cv/Kw: 2 x 600 / 441  IPS Volvo
Velocidad sin carga, Nds: 28
Combustible,  L: 3000 – G.O.
Agua potable, L: 390
Aguas negras, L: 80
Aguas oleosas, L: 120
Tripulación: 3+12 Pax

Grua, KN.m: 53.5
Cabrestante, T: 0.5
Generador, Kw: 8.8
Maquinilla, T: 0.85
Molinete, T: 0.85

Descargar plano disposición general (pdf)

Descargar información técnica (pdf)