Moquet

Arrastrero con casco en aluminio

Se trata de una embarcación de arrastre de fondo de tipo Mediterráneo.Este ha sido un proyecto importante que ha contado con la financiación parcial del CDTI habida cuenta de las innovaciones introducidas  en las formas, en el material del casco – aluminio – y en la maquinaria para la pesca, todo ello encaminado a obtener el máximo de prestaciones con el mínimo de consumo y de gasto ya que todo se ha enfocado para que la embarcación pueda ser manejada con una mínima tripulación.

Con formas hidrocónicas al casco se le ha eliminado el codaste alojando la hélice mediante un sistema de arbotante bajo un semi-túnel que le canaliza la alimentación de agua, lo que unido a la reducción de peso por la menor densidad del aluminio hace que con menos potencia propulsora se consigan mejorar las prestaciones respecto las de otras embarcaciones.

 

Toda la maquinaria de cubierta, excepto la grúa y el rodillo para estibar el arte de reserva, se ha construido en aluminio para reducir pesos para ganar velocidad pero sobre todo para mejorar ostensiblemente la estabilidad al tratarse de pesos altos. La mayor parte de la cubierta queda resguardada bajo una amplia toldilla. 

 

Otra de las innovaciones introducidas en la embarcación es un sistema de mando a distancia portátil (tipo mando de televisión) mediante el cual el patrón puede gobernar la embarcación desde allí donde se encuentre, sin necesidad de estar en el puente. Con dicho sistema además se controlan las dos maquinillas, una para el cable y otra en popa para la malleta. y el arte instaladas a bordo.

La presencia de una articulada grúa elimina la necesidad de tener que montar un palo bipode lo que unido a que el pescante y la barra de pastecas hidráulica han sido construidos en aluminio da aún mucha más ventaja en cuanto a lo que a mejora de la estabilidad y de las prestaciones se refiere. Toda esta maquinaria, el timón y la línea de ejes ha sido diseñada y fabricada en los Talleres Blanchadell y las instalaciones a bordo tanto la propulsión como los sistemas hidráulicos, han sido realizados por el personal de nuestros talleres. 

 

Pese a que no era obligatorio en el momento de la construcción, la embarcación ya se proyecto y se construyó cumpliendo con la actual reglamentación para pesqueros de menos de 25 m de eslora.

Ficha técnica

Servicio: Pesquero de arrastre
Matrícula: 3ª-TA1-1.08
Grupo/Clase:  3/R
Casco: Aluminio 5083 H-111
Eslora toral, m: 18.85
Eslora entre PP, m: 16.72
Manga ff, m: 5.18
Puntal de construcción, m: 2.28
Tonelaje,  TRB: 41.52
Tonelaje; GT: 54.3
Calado máx con carga, m; 1.303
Peso en rosca, T: 29.51
Desplazamiento trabajo, T: 41.79
Carga máxima en cubierta, T: 4.00
Desplazamiento max carga, T: 42.17
Potencia propulsora, Cv/Kw: 365 / 228 *
Velocidad sin carga, Nds: 14
Combustible,  L: 8650 – G.O.
Agua potable, L: 430
Aguas negras, L: 90
Aguas oleosas, L: 100
Tripulación: 5

Grua, KN.m: 77
Cabrestante, T:
Generador, Kw: 27
Maquinillas, T: 3
Molinete, T:

Descargar folleto (bouquin) comercial (Francés)

Descargar plano disposición general

Descargar folleto comercial pdf (en francés)

Descargar folleto comercial versión cerco pdf (en francés)