Semac Cuatro

Construcción número 04

Se trata de la primera unidad que hemos construido para una aplicación distinta a la de la pesca.

Pese a ser una embarcación de trabajo, el casco es el clásico de lancha de velocidad estudiado para planeo lo que le permite alcanzar -sin carga en cubierta- una considerable velocidad que acorte la duración de los desplazamientos desde su puerto de base al más próximo a la zona en donde vaya a trabajar. Velocidad que se consigue a pesar del peso suplementario por haber tenido que sobredimensionar toda la estructura para que pueda transportar carga en cubierta.  Cuando transporta carga el casco se comporta como casco de semi-desplazamiento. Por la estabilidad del proyecto y por la limitación del franco-bordo la carga máxima en cubierta es de 4T.

La disposición sobre cubierta de proa a popa es como sigue: Dos apéndices en proa para empuje entre los que se encuentra el balancín del ancla – molinete eléctrico con cabirón y 100 m de cadena en caja de cadenas – Escotilla estanca de acceso al pique de proa – Saltillo del compartimento de estar comedor – Cabina de mando – Escalera para búzos en Br – Grúa articulada con cabrestante también en Br – Tambucho de acceso a la bodega con tomas de llenado de combustible y salida de aireación en Er – Tambucho para la ventilación y la estracción de sala de máquinas también, con escotilla de bajada en ER – Plataforma para protección de las colas. Alrededor de todo el perimetro lleva dispuestas unas defensas de fabricación especial, sobre un núcleo a base de espuma de alta densidad recubierta de una capa plástica dura y flexible.

Y bajo cubierta: Pique de proa – Mamparo de colisión – Hélice de maniobra – Estar comedor – Aseo en Br – Escalera de acceso en Er – Repartidor a dos camarotes con armario y dos literas cada uno – mamparo de bodega – tanques de combustible en el interior de la bodega – mamparo de máquinas – sala de máquinas con los dos propulsores y el auxiliar. Está en servicio desde Agosto del 2010

Video de la embarcación navegando haciendo evoluciones

Ficha técnica