Helices transversales e impulsores azimutales retractiles

Nuestros impulsores están basados en un mecanismo de transmisión mediante engranajes cónicos espirales templados, rectificados y rodados de alta resistencia que transmiten la potencia de un motor hidráulico situado en el interior del casco (y no en el interior de la hélice) para poder acceder y repararlo sin necesidad de tener que sacar el barco a varadero.

Con un cierre mecánico de carburo de tungsteno utilizado en bombas de agua de minería que resisten pequeños impactos de sólidos, aseguramos la perfecta estanqueidad del cierre de la hélice evitando la fuga del aceite de engrase o la entrada de agua. Para mejorar aún más la efectividad, todas nuestras hélices llevan una doble cámara laberíntica que evita la entrada de sedales de pesca que tanto daño provocan a los sistemas de estanqueidad.

Para su utilización en embarcaciones de reducidas dimensiones como son las del Mediterráneo el diseño de las hélices se ha hecho para que operen a una velocidad mayor de la habitual para que tengan un diámetro más pequeño.

Ello apenas perjudida el rendimiento en empuje, pero posibilita el poder ser montadas en cascos pequeños que, de otra manera, no las podrían incorporar.

Suministramos el túnel en acero inoxidable provisto de rejillas de protección en su interior que evitan la penetración de objetos extraños que puedan dañar a la hélice con procedimientos de montaje para cascos de madera, de poliester/fibra de vidrio, de  acero o de aluminio naval. En cualquier caso los túneles se suministran preparados para cada tipo de material del casco.

Finalmente, aprovechando nuestra gran experiencia en sistemas hidráulico, podemos diseñar los circuitos para el accionamiento de las hélices a partir de sistemas existentes a bordo o mediante nuevos equipos.

A continuación una galería de imágenes de distintas hélices transversales para distintos tipos de casco.

                 

Propulsores y hélices azimutales retractiles para maniobras y/o para propulsión

A partir de las helices transversales clasicas hemos desarrollado dos sistemas de propulsión y de maniobra retráctiles y azimutales. Ambos con tobera incorporada para incrementar el tiro.

La primera se monta en un cajón dispuesto en la quilla de la embarcación conectada a una columna que desciende con ayuda de dos cilindros hidráulicos telescópicos y gira 380º mediante un sistema de cremallera conectada a cilindros hidráulicos como las grúas. Para navegación con los propulsores principales el sistema está retraído y el cajón tapado . La posición de replegado se controla mediante encoders que controlan el ángulo de giro y la elevación monstrandose en el cuadro de control en el puente.

               

               

               

La segunda ha sido diseñada expresamene para el pesquero al cerco Nuevo Paloma Divina para instalarla en el espejo de popa por fuera del casco para maniobrar hacia cualquier ángulo cuando tienen el arte calado y no pueden mover las hélices principales. Durante la navegación el propulsor está retraído fuera del agua.

Este equipo puede utilizarse para propulsar pontonas, ganguiles, etc.
A continuación unas fotografías del sistema:

             

Ficha técnica